sábado, 25 de junio de 2011

Conclusión final

Nuestra conclusión final... la verdad no hay mucho que decir. Quisimos -o eso es lo que intentamos- mostrar tanto lo bueno como lo malo de cada elemento, y de cada desastre o fenómeno natural. 
Podemos ayudar a nuestro planeta de maneras que en realidad, ninguno de nosotros se imagina. ¿Quién se puede imaginar que con el simple acto de cerrar la canilla cuando no la estás usando o apagando la luz de una habitación en la que no estás se puede hacer la más mínima diferencia? Y, en realidad, sí hace la diferencia. Porque si hay más personas que hacen eso podemos formar un grupo, y de ahí ser más y más y así se lograría algo grande, que ayude y haga una diferencia notable.
Queremos agradecer, además, a todas las personas que vieron/leyeron/se interesaron en este blog. No pensabamos encontrar las estadísticas que encontramos, y más que nada yo, Micaela, quiero agradecer personalmente a todos por haber visto nuestras entradas.






22 estado-unidenses? 11 alemanes? Cómo?! GRACIAS!

viernes, 24 de junio de 2011

Terremoto:
Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. 
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. 
Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.

En un terremoto se distinguen:

·     Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.

·    Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

Grandes terremotos en el mundo:
Como seguimos trabajando en un período de más o menos una década, nos hemos limitado a nombrar los siguientes terremotos ocurridos en el mundo con sus respectivos grados en la escala de Richter:
· En Sumatra, Indonesia, en el 2004 el terremoto alcanzó 9,1 grados.
· En la Isla Nías, también en Sumatra, Indonesia, un año después alcanzó 8,6 grados.
· En Cobquecura, Chile, el año pasado, alcanzó 8,8 grados.
· Y, en la Prefectura de Miyagi, Japón, este año llegó a los 9,0 grados.


Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas como el Terremoto del Océano Índico de 2004.

Uno de los países mas sísmicos del mundo es Chile que cada 20 a 25 años sufre un terremoto sobre 7.5 grados Richter. El 27 de febrero de 2010 sufrió uno de los mas fuertes de la historia chilena después del de Valdivia.




En la última foto podemos observar una vista aérea de Puerto Príncipe, Haití, y lo mal que quedó la ciudad luego del terremoto sufrido de 2010.


Terremoto Glacial:

Como consecuencia de la fundición de las zonas polares por el aumento de la temperatura media del planeta, el peso que soporta la corteza terrestre en esa zona varia provocando la aparición de los terremotos glaciares. La corteza terrestre se encuentra en movimiento (tectónica de placas) haciendo que continuamente se generan y anulen grandes fuerzas en su interior. En las zonas donde se encuentran grandes masas heladas, las fuerzas internas se han equilibrado por la presión de estas aglomeraciones. Como consecuencia del deshielo, se produce una disminución en la presión que soporta el suelo por lo que las fuerzas tienden a conseguir un nuevo equilibrio, provocando con ello la aparición de los terremotos glaciares.

En Groenlandia, el ritmo de deshielo se ve acelerado como consecuencia de la lubricación que supone el agua dulce derretida, que hace que los bloques helados se desprendan de la masa helada continental y caigan al mar, aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo anuales. Si toda la cubierta glaciar de Groenlandia se fundiera, comprende el 8% de las reservas mundiales de agua dulce, entonces el nivel del mar aumentaría 7 metros.

En la Antártida, la temperatura media también está aumentando, después de unos años de enfriamiento, como consecuencia de la recuperación gradual de la capa de ozono, y con ello, la vuelta a las corrientes de aire anulares (jet streams) habituales. Si se derritiese el hielo de la Antártida (91% del total mundial) el nivel de los océanos se elevaría más de 60 metros.





Sequía:
Una sequía es un modelo meteorológico duradero consistente en condiciones climatológicas secas y escasas o nula precipitación. Es causada principalmente por la falta de lluvias. Durante este período, la comida y el agua suelen escasear y puede aparecer hambruna. Duran años y perjudican áreas donde los residentes dependen de la agricultura para sobrevivir.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Tipos de sequía:
  • Sequía meteorológica
  • Sequía agrícola
  • Sequía hidrológica

Consecuencias:

La falta de agua, además, puede llegar a producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente no cierto medio ambiental podemos citar:

  • Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados de secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.
  • Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.
  • Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.
  • Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos.




Hundimiento de tierra:
Un hundimiento de tierra es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.




 fuentes: www.wikipedia.org + http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Terremotos_y_Calentamiento_Global/Terremotos_y_Calentamiento_Global.php

Nuevo elemento: Tierra

Empezaremos con un nuevo elemento, TIERRA. E iremos directo a los desastres naturales producidos por/gracias a la misma.

Corrimiento de tierra:
Un corrimiento de tierra es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares como California, esto pasa durante los períodos de lluvias.

Tipos de corrimientos o deslaves:

Deslizamientos:

Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se inician cuando en las franjas alcanzan la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables.

 

Flujo de arcilla: 

Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el límite líquido, y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.


Los espesores varían de acuerdo a la configuración estratigráfica del sitio de ocurrencia del fenómeno, y de ahí sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, sí se puede mitigar los efectos, aplicando criterios básicos de bioingeniería e ingeniería ambiental.

Licuefacción:

Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess).
Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. 
Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un pseudolíquido. 
Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.

Reptación:  

Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centímetros de espesor.

Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales. Se manifiestan en forma de pequeñas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.










fuente: www.wikipedia.org

¿Qué provoca el fuego?

Incendio forestal:
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
También puede definirse como el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Causas del Incendio Forestal:

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por último, al margen de que las condiciones sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales -como pudieran ser la caída de rayos o el rozamiento de piedras movidas por el viento- las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera directa o indirecta. Así, en unos casos se trata de accidentes o de negligencia (ferrocarril, líneas eléctricas, quemas, trabajos forestales, hogueras mal apagadas, cigarrillos, basura, motores, máquinas, maniobras militares, etc.), mientras que en otros, hay una acción planificada e intencionada (por motivaciones diversas como puedan ser las especulaciones urbanísticas, el mercado de la madera, la generación de empleos relacionados con la extinción de incendios, venganzas, rencillas o el cobro de seguros).

Así (como muestra la imagen) se vió a una localidad de España afectada por un incendio forestal.

Consejos básicos:

  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
  • Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  • Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
  • Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
  • Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
  • No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
  • Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
  • Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
  • Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.
  • Tenga cerca del fogón recipientes con agua.
  • No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.
  • Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
  • La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
  • Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.
  • En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.
  • El fogón debe estar cerca de lugares con agua.
  • Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.


Combustión: 

La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.

En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono y el agua, el dióxido de azufre (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno , dependiendo de la temperatura de reacción.





Reacción de Combustión:
C(n)H(2n+2) + (3n+1)/2O2 → (n)CO2 + (n+1)H2O

 

Humo:
El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.
La inhalación del humo es la causa primaria de muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas, y provocar cáncer después de largo tiempo.




fuentes: www.wikipedia.org + http://www.baripedia.com/parques/como-evitar-incendios-forestales/

Nuevo elemento: Fuego

Empezaremos con un nuevo elemento, el FUEGO.

Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.


Acá arriba se puede ver un gif muy claro de como se produce el fuego por fricción.
Para ver imágenes del fuego, pueden verlas en el lateral derecho del blog (también fotografías de los otros elementos ya vistos).



Técnicas para hacer fuego
Existen numerosas técnicas para hacer fuego. Las más antiguas utilizan el calentamiento de la madera por fricción o la producción de chispas por medio de un sílex y una piedra ferrosa (es decir, que contenga hierro).


fuente: wikipedia.org

viernes, 17 de junio de 2011

Información útil sobre huracanes.

Encontramos un artículo informativo del 2007 sobre el tema de los huracanes. 


Un huracán, es un sistema de baja presión, cuyos vientos viajan de manera contraria al reloj. El huracán, es uno de los fenómenos naturales más temidos por aquellos que viven en la costa atlántica norte y en el caribe. Los huracanes tienen categorías establecidas por la escala Saffir-Simpson, la cual los clasifica, según la velocidad de los vientos en categoría del 1 al 5. Los menos perjudiciales, producen vientos de entre 120 y 153km/h. Y los más peligrosos, que son los de categoría cinco, conllevan vientos superiores a los 250km/h. La temporada de huracanes se inicia el 11 de junio, hasta el 30 de noviembre basada en diversos estudios que concluyen la época activa de estos fenómenos atmosféricos. Lo positivo de estos fenómenos es que se pueden predecir y estar preparados para su llegada.

Si se sigue la mayoría de los consejos ya probados para la preparación en caso de un huracán se pueden evitar pérdida de propiedad y lo más lamentable se puede evitar perdida de vidas. Es muy importante no asumir que esta fuera de peligro por que el huracán ya paso. Muy a menudo ocurren mas muertes después de el huracán por personas que salen de la seguridad de su hogar o refugio para buscar artículos que no tenían en sus casas al no prepararse correctamente o salen a mirar los daños y perecen electrocutadas, quemadas, ahogadas y no pueden ser atendidas a tiempo. Es muy importante permanecer en el hogar o el refugio hasta que las autoridades le informen lo contrario.

Qué significan Advertencia y Aviso de huracán.

Advertencia: Las condiciones de huracán son posibles en la zona que se especifica en la advertencia, dentro de las próximas 36 horas.

Aviso: Las condiciones de huracán se pronostican en la zona que se especifica en el AVISO, dentro de las próximas 24 horas.

Qué Hacer Antes del Huracán:

* Determine si es necesario reforzar techos, puertas y ventanas.

* Utilice tormenteras o paneles de madera para asegurar las ventanas y puertas.

* Revise su botiquín de primeros auxilios. Incluyendo los medicamentos recetados.

* Guarde o ancle todo objeto que pueda convertirse en proyectil por los fuertes vientos.

* Almacene agua para consumo, aseo personal preferiblemente en envases de plástico cerrados.

* Haga un inventario en el hogar y proteja documentos importantes.

* Antes de hacer uso de plantas eléctricas oriéntese adecuadamente.

* Preste atención solo a información oficial no escuche rumores.

* Identifique un lugar seguro en caso de tener que salir de su hogar, con un familiar o refugio.

Lista de suministros básicos: Haga hielo, Nevera portátil, radio y linterna de baterías, agua potable, alimentos enlatados que no necesiten refrigerarse, estufa de gas, artículos de primeros auxilios.

Qué Hacer Durante el Huracán

* Permanezca en un lugar seguro. Mantengas informado a través de la radio.

* Nunca confié que por haber cesado de llover no hay peligro de inundaciones.

* Desconecte todos los enseres eléctricos.

* Ante una aparente calme no salga, permanezca en el lugar, solo salga cuando las agencias pertinentes así lo indiquen.

* No consuma bebidas alcohólicas, estas no le permitirán tomar decisiones importantes.

Que Hacer Después del Huracán

* Controle su curiosidad, no se acerque a áreas peligrosas que han sido afectadas. Las vías de transito deben estar libres para los vehículos oficiales y de emergencia.

* Informe sobre desaparecidos y heridos a las agencias de manejo de emergencias.

* Realice cuidadosamente una evaluación de daños a su propiedad y tome fotografías para tener evidencia.


Es mejor estar preparado que tener que remediar, si se siguen estos consejos se pueden salvar muchas vidas proejase y proteja a los suyos.


fuente: http://www.associatedcontent.com/article/345020/como_prepararse_para_un_huracn_pg2.html?cat=7

Más información: Huracán

Ciclón tropical (Huracán) es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior.
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.
Muchos ciclones tropicales se forman cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación en la atmósfera son favorables. A veces se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales. Los sistemas tropicales son conducidos por vientos direccionales hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo. En el otro extremo del abanico de posibilidades, si las condiciones alrededor del sistema se deterioran o el ciclón tropical toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa.







fuente: www.wikipedia.org

Más información: Tornado

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo. Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-supercelulares que se forman sobre cuerpos de agua. Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos o en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas, y son menos comunes en latitudes mayores, cercanas a los polos o en las latitudes bajas, próximas al ecuador terrestre. Otros fenómenos similares a los tornados que existen en la naturaleza incluyen al gustnado y los remolinos de polvo, de fuego y de vapor.Los tornados pueden arrasar con todo a su paso: vehículos, casas... Además, pueden estar acompañados de tormentas tropicales, eléctricas o huracanes.
Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley, aunque pueden formarse prácticamente en cualquier parte de América del Norte. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, norte y centro-este de Sudamérica, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.






fuente: www.wikipedia.org

Más información: Granizo

El granizo o pedrisco es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.
El agua sobreenfriada continúa en ese estado debido a la necesidad de una semilla sólida inicial para iniciar el proceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente. En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso la bola de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño elevado el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y ésta acaba cayendo.





fuente: www.wikipedia.org

jueves, 16 de junio de 2011

Introducción: DESASTRES NATURALES CAUSADOS POR EL AIRE.


El calor/Olas de calor:

Es un desastre caracterizado por un calor extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenómenos atmosféricos para tener lugar, y puede incluir inversiones de vientos catabáticos, y otros fenómenos y pueden ser muy destructivas al momento de impactarse con una casa o estructura. tambien es la cola de una avalancho.


El frío/Frentes fríos:

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve.antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.





Granizo:
Una tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles. Una tormenta de estas características hirió Múnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986, destrozando árboles y causando daños por millones de dólares. El Lago de los esqueletos fue nombrado así después de que una tormenta de granizo matara entre 300 y 600 personas en sus inmediaciones.

Huracán:

Un huracán es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocido como ciclones o tifones . El huracán más destructivo fue el Huracán Andrew, que golpeó el sur de Florida en 1992. En Guatemala se registro un hundimiento de tierra, tras el paso de la tormenta Agatha, en la zona 2 capitalina.

Ventisca:

Se produce generalmente en zonas de alta montaña o altas latitudes, donde las temperaturas son bastante inferiores a 0 °C. Son muy peligrosas, ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ellas. La sensación térmica durante una nevasca disminuye con facilidad por bajo de los -20 °C y la visibilidad se ve seriamente afectada.

Tornado:

Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso.




fuente: www.wikipedia.org

viernes, 10 de junio de 2011

Más información sobre el aire

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte
Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
Entre otros…

Fuente: http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm


El aire contaminado provoca mutaciones en el ADN Cientos de miles de personas en todo el mundo viven en las cercanías de una fábrica de acero; todas estas familias y, por extensión, su descendencia, están expuestas a los peligros de las emisiones contaminantes. Un trabajo canadiense publicado en el 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS) acaba de aportar las primeras evidencias que demuestran que la exposición continuada a estos productos provoca mutaciones que se heredan de generación en generación afectando a toda la descendencia.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud


¿Cuáles son los efectos de los contaminantes del aire sobre la salud humana?

Los contaminantes del aire normalmente actúan primero sobre el sistema respiratorio. Los contaminantes del aire pueden entrar en el cuerpo humano a través de diferentes vías, tales como la piel, boca y pulmones.
Los contaminantes gaseosos pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y ser absorbidos por los tejidos en su camino. Esto puede provocar un cambio en el pH de los fluídos corporales, causando irritaciones. Los disolventes orgánicos pueden ser absorbidos fácilmente por la sangre, siendo transportados por todo el cuerpo rápidamente.
Las posibilidades de la penetración de contaminantes en el cuerpo humano dependen del tamaño de las partículas. Las partículas grandes se quedan en la nariz o son ingeridas, pero las partículas más pequeñas pueden penetrar hasta los pulmones. Las partículas más pequeñas absorben más material tóxico, al cual pueden llevar más profundamente dentro del cuerpo. Cuando los contaminantes son solubles en agua, pueden ser inmediatamente absorbidos por la sangre humana.


¿Qué efectos tienen los contaminantes del aire sobre la salud animal?

Los efectos de los contaminantes sobre la salud de los animales son similares a los efectos sobre la salud humana. Sin embargo, hay algunos efectos que no se presentan en los humanos. Por ejemplo, la lluvia ácida puede provocar serios efectos sobre la salud de los organismos acuáticos, tales como fallos en la reproducción, o incluso la muerte.

Para leer más: http://www.lenntech.es/faq-aire-y-salud


Falta de oxígeno
El ser humano vive sumergido en un mar de aire. Sin él, la vida no sería posible ya que es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. De los gases que lo componen, el oxígeno resulta imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. Por ello, este elemento no debe faltarle a ningún ser humano, de lo contrario, se vería afectado el buen desarrollo del individuo.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/falta-oxigeno/falta-oxigeno.shtml