sábado, 28 de mayo de 2011

Más información: Ola Brava

Esta vez hablaremos de las Olas Bravas. Llamadas el terror de los mares, las Olas Bravas u Olas Errantes son una gigantesca ola marina que pueden ser generadas por un siniestro en las corrientes marinas, un tifón o una gran tormenta. Su peligrosidad comienza cuando estas alcanzan navíos ya que su fuerza es capaz de encampanarlos o aplastarlos si son barcos pequeños. Este fenómeno es difícilmente previsto.
Estas olas han sido responsable del hundimientos de mas de 200 super barcos tanqueros trasatlánticos en las últimas dos decadas. Se han reportado estas olas, de hasta 29-30 metros de altura en el Atlántico Norte.
La unión Europea ha designado el projecto Maxwave (usando radares y satélites) que desde el año 2000 que se dedica a estudiar la ocurrencia, modelar como su formación y las implicaciones que estas olas tendrían para los diseños de construcción de plataformas marítimas. 
En estos estudios, se ha especulado que las "rouge waves" se pueden formar en zonas de choques de corrientes fuertes como por ejemplo la corriente de Aughulas (en este de Sudáfrica) y cuando la Corriente del Golfo llega al norte y se encuentra con olas de Mar de Labrador. Aunque también se ha encontrado que estas olas se han formado en zonas lejos de la corrientes pero que están expuestas a condiciones climáticas de altas y bajas presiones, donde el viento ha estado presente por más de 12 horas. 
Aún se están estudiando, porque todavía hay mucho que esclarecer sobre las condiciones que propician la formación de este tipo de olas, ya que son un peligro para la navegación de cualquier embarcación.
Existen en todo el mar, desde la costa hasta el mar abierto. La diferencia, es que en la costa ellas rompen, ya que su propagación es impedida por la misma costa (digase, playa, acantilado, etc.). La profundidad del mar abierto no impide la formación de las olas, estas están ahí, propagándose continuamente gracias a la acción del viento. El significado de ola, es cualquier señal que se propaga en el tiempo y espacio, es cualquier ondulación, sonido, luz, y en este caso las ondulaciones en el mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario