miércoles, 25 de mayo de 2011

Introducción: Efecto Invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
El efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en la atmósfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas más fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiación es más elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmósfera, y en particular, si existe una capa de nubes, actúa como los cristales de los invernaderos.

Causas del efecto invernadero:

Aunque el efecto invernadero es señalado como uno de los problemas más graves para el futuro de la vida en nuestro planeta, es un fenómeno natural e indispensable para la existencia. Mediante él, la energía proveniente de los rayos solares es capturada por la atmósfera, manteniendo una temperatura apropiada y constante.
El problema es que, en las últimas décadas, las temperaturas mundiales vienen elevándose notablemente, y el efecto invernadero ha llegado a niveles excesivos y perjudiciales para el medio ambiente. Y esta consecuencia tiene un nombre: cambio climático.
.La energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero. Los gases de invernadero absorben la energía infrarroja(esta significa la parte de la energía que no es aprovechada por la tierra y se la envia al sol a través de la energía infrarroja) como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora
Consecuencias que pueden provocar el infecto invernadero:
·         Aumento de la temperatura media del planeta. 
·         Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. 
·         Mayor frecuencia de formación de huracanes. 
·         Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos. 
·         Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente. 
·         Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

fuente: a especificar.

3 comentarios:

  1. La información está bien seleccionada, pero fíjense que esta entrada tendría que estar primero que la de calentamiento global.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con lo que dijo el profe; en vez de cambiar de orden las entradas, pueden crear un link en el texto de calentamiento global que te lleve a la entrada de efecto invernadero.

    ResponderEliminar