viernes, 10 de junio de 2011

Más información sobre el aire

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte
Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
Entre otros…

Fuente: http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm


El aire contaminado provoca mutaciones en el ADN Cientos de miles de personas en todo el mundo viven en las cercanías de una fábrica de acero; todas estas familias y, por extensión, su descendencia, están expuestas a los peligros de las emisiones contaminantes. Un trabajo canadiense publicado en el 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS) acaba de aportar las primeras evidencias que demuestran que la exposición continuada a estos productos provoca mutaciones que se heredan de generación en generación afectando a toda la descendencia.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud


¿Cuáles son los efectos de los contaminantes del aire sobre la salud humana?

Los contaminantes del aire normalmente actúan primero sobre el sistema respiratorio. Los contaminantes del aire pueden entrar en el cuerpo humano a través de diferentes vías, tales como la piel, boca y pulmones.
Los contaminantes gaseosos pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y ser absorbidos por los tejidos en su camino. Esto puede provocar un cambio en el pH de los fluídos corporales, causando irritaciones. Los disolventes orgánicos pueden ser absorbidos fácilmente por la sangre, siendo transportados por todo el cuerpo rápidamente.
Las posibilidades de la penetración de contaminantes en el cuerpo humano dependen del tamaño de las partículas. Las partículas grandes se quedan en la nariz o son ingeridas, pero las partículas más pequeñas pueden penetrar hasta los pulmones. Las partículas más pequeñas absorben más material tóxico, al cual pueden llevar más profundamente dentro del cuerpo. Cuando los contaminantes son solubles en agua, pueden ser inmediatamente absorbidos por la sangre humana.


¿Qué efectos tienen los contaminantes del aire sobre la salud animal?

Los efectos de los contaminantes sobre la salud de los animales son similares a los efectos sobre la salud humana. Sin embargo, hay algunos efectos que no se presentan en los humanos. Por ejemplo, la lluvia ácida puede provocar serios efectos sobre la salud de los organismos acuáticos, tales como fallos en la reproducción, o incluso la muerte.

Para leer más: http://www.lenntech.es/faq-aire-y-salud


Falta de oxígeno
El ser humano vive sumergido en un mar de aire. Sin él, la vida no sería posible ya que es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. De los gases que lo componen, el oxígeno resulta imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. Por ello, este elemento no debe faltarle a ningún ser humano, de lo contrario, se vería afectado el buen desarrollo del individuo.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/falta-oxigeno/falta-oxigeno.shtml



2 comentarios:

  1. Bueno chicos, hasta ahora va excelente. Antes de dejar el tema aire, enfóquenlo como elemento causante de desastres naturales (tormentas, huracanes, etc.). Al hacerlo relaciónenlo también con el calentamiento global (es decir, cómo influye en el aumento de esos fenómenos). Tienen un 9.

    ResponderEliminar