viernes, 10 de junio de 2011

Nuevo elemento: Aire

Empezaremos con un nuevo elemento, el aire. 
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. 
La atmósfera de la Tierra se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.
Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto en volumen, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).
En relación a esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales , es un contaminante y un poderoso antiséptico que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo. Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.


Propiedades físicas del aire

· Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
· Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
· Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía
· Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.
· Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
· Masa
· Densidad: Es de 1,18 kg/m³ (a 25 °C)
· Viscosidad: Es de 0,018 cP (a 20 °C)



Hay que tener en cuenta también que el aire no puro, es decir, el contaminado, provoca varios daños.
La Organización Mundial de la Salud estima que 4.6 millones de personas mueren cada año por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire.  Muchas de las cuales son atribuibles a la contaminación del aire dentro de nuestros propios hogares.  Anualmente, hay muchas más muertes en el mundo entero que están relacionadas con la contaminación del aire que a accidentes automovilísticos.




 Esta imagen explica el accionar del proceso de contaminación del aire:




 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aire ; http://www.ecotoolbox.com

1 comentario: