viernes, 24 de junio de 2011

Terremoto:
Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. 
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. 
Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.

En un terremoto se distinguen:

·     Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.

·    Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

Grandes terremotos en el mundo:
Como seguimos trabajando en un período de más o menos una década, nos hemos limitado a nombrar los siguientes terremotos ocurridos en el mundo con sus respectivos grados en la escala de Richter:
· En Sumatra, Indonesia, en el 2004 el terremoto alcanzó 9,1 grados.
· En la Isla Nías, también en Sumatra, Indonesia, un año después alcanzó 8,6 grados.
· En Cobquecura, Chile, el año pasado, alcanzó 8,8 grados.
· Y, en la Prefectura de Miyagi, Japón, este año llegó a los 9,0 grados.


Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas como el Terremoto del Océano Índico de 2004.

Uno de los países mas sísmicos del mundo es Chile que cada 20 a 25 años sufre un terremoto sobre 7.5 grados Richter. El 27 de febrero de 2010 sufrió uno de los mas fuertes de la historia chilena después del de Valdivia.




En la última foto podemos observar una vista aérea de Puerto Príncipe, Haití, y lo mal que quedó la ciudad luego del terremoto sufrido de 2010.


Terremoto Glacial:

Como consecuencia de la fundición de las zonas polares por el aumento de la temperatura media del planeta, el peso que soporta la corteza terrestre en esa zona varia provocando la aparición de los terremotos glaciares. La corteza terrestre se encuentra en movimiento (tectónica de placas) haciendo que continuamente se generan y anulen grandes fuerzas en su interior. En las zonas donde se encuentran grandes masas heladas, las fuerzas internas se han equilibrado por la presión de estas aglomeraciones. Como consecuencia del deshielo, se produce una disminución en la presión que soporta el suelo por lo que las fuerzas tienden a conseguir un nuevo equilibrio, provocando con ello la aparición de los terremotos glaciares.

En Groenlandia, el ritmo de deshielo se ve acelerado como consecuencia de la lubricación que supone el agua dulce derretida, que hace que los bloques helados se desprendan de la masa helada continental y caigan al mar, aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo anuales. Si toda la cubierta glaciar de Groenlandia se fundiera, comprende el 8% de las reservas mundiales de agua dulce, entonces el nivel del mar aumentaría 7 metros.

En la Antártida, la temperatura media también está aumentando, después de unos años de enfriamiento, como consecuencia de la recuperación gradual de la capa de ozono, y con ello, la vuelta a las corrientes de aire anulares (jet streams) habituales. Si se derritiese el hielo de la Antártida (91% del total mundial) el nivel de los océanos se elevaría más de 60 metros.





Sequía:
Una sequía es un modelo meteorológico duradero consistente en condiciones climatológicas secas y escasas o nula precipitación. Es causada principalmente por la falta de lluvias. Durante este período, la comida y el agua suelen escasear y puede aparecer hambruna. Duran años y perjudican áreas donde los residentes dependen de la agricultura para sobrevivir.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Tipos de sequía:
  • Sequía meteorológica
  • Sequía agrícola
  • Sequía hidrológica

Consecuencias:

La falta de agua, además, puede llegar a producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente no cierto medio ambiental podemos citar:

  • Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados de secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.
  • Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.
  • Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.
  • Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos.




Hundimiento de tierra:
Un hundimiento de tierra es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.




 fuentes: www.wikipedia.org + http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Terremotos_y_Calentamiento_Global/Terremotos_y_Calentamiento_Global.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario